miércoles, 6 de junio de 2012

¿Quién consume en el comercio vasco?

PERFIL DEL CONSUMO EN EL COMERCIO VASCO
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Ikusmer, el Observatorio del Comercio vasco acaba de publicar un estudio que trata de identificar cómo consumen las personas que compran en los comercios de nuestros pueblos y ciudades. Entre otras cosas este estudio ha permitido catalogar a estas personas en grupos en función de su comportamiento ante el consumo.

El fin del Shopping:
Decirle a un comerciante que los estudios muestran que se vende menos es recordarle algo que ya sabe, sin embargo eso no cambia la realidad, casi la mitad de las personas que participaron en el estudio reconocieron que la crisis ha hecho que reduzcan algo o mucho su consumo. Se mira más el precio y se piensa más antes de realizar la compra.

Pero además se ha producido otro proceso y es la drástica reducción del fenómeno del shopping, anglicismo que define el “ir de compras” como opción de ocio. Espacios como los centros comerciales se encuentran ahora vacíos o frecuentados por personas que simplemente pasean sin comprar. Comprar ha dejado de ser una forma de pasar el rato para mucha gente y esto afecta de forma clara al consumo. Se alarga la vida útil productos que antes eran prácticamente de usar y tirar, se utilizan más servicios de arreglo (zapatos, ropa, electrodomésticos,…) y se planifican mucho más las compras. En definitiva, se controla más la compra por impulso.

El precio como elemento determinante de la compra:
Y en esta situación es obviamente el precio el factor que más influye en la decisión de compra. Aumentan los fenómenos tipo outlet, se aumenta el consumo de productos de marca de distribuidor más baratos y se trata de aprovechar más las ofertas y rebajas.

Sólo un sector se mantiene al margen de esta lucha de precios y es el sector del lujo, no entendido necesariamente como Ferrari, Rolls Royce, yates en Mónaco,… sino mucho más sencillo: Nespresso, Apple,… Aquellos productos que siguen ofreciendo un elemento que los diferencia pueden mantener un precio alto y no tienen que recurrir a ofertas o similares para mantener sus cifras de venta.

Siempre de rebajas:
El comercio es consciente de esta deriva del consumo y ha reaccionado en consecuencia, por eso son frecuentes, casi continuas, las campañas de oferta, promoción, descuento,… llegando a un punto en el que la población tiene el convencimiento de que se está en una temporada de rebajas constante. En este escenario las campañas de rebajas oficiales han perdido una parte importante de su atractivo aunque el estudio revela que siguen teniendo un seguimiento notable.

Resultados del estudio: Las tipologías de consumidores:
Como primera conclusión de los datos recogidos habría que señalar que la mayor parte de las personas eligen la “tienda especializada” esto es, el pequeño comercio de calle, como primera opción de compra. Un punto fuerte a favor de las PYMES comerciales.

Como segundo dato estarían las tipologías de consumidores detectadas, hacen referencia sólo a las compras ocasionales por lo que no se incluyen las compras de alimentación y droguería.

Estas tipologías son las siguientes:
  • El llanero solitario
  • Indiferente

  • Práctico refractario

  • Lúdicas con dedicación

  • e-informados exigentes

  • e-mocionales

  • El cinturón apretado

  • Damnificados

  • Cazadores de Chollos
Los nombres no indican nada pero en este enlace se puede consultar el informe que muestra las características más importantes de cada grupo. Es importante conocer estos tipos, lo ideal sería poder encuadrar a cada persona que entra en el comercio en cada uno de ellos para poder activar los resortes que pueden provocar la venta.

Estudio Ikusmer

Conclusiones del estudio:
  • El consumo se mueve por una única variable fundamental: PRECIO

  • Aquellos comercios que ofrezcan una DIFERENCIACIÓN pueden permitirse el no necesitar de las ofertas para mantener sus ventas.
Más información:
IKUSMER: Observatorio del Comercio

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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