martes, 10 de diciembre de 2013

Previsiones de todo tipo para la Campaña de Navidad 2013

EL COMERCIO DICE “SÍ” PERO EL CONSUMO CONTESTA “NO”

El sector del comercio prevé una mejora en las ventas para la campaña de Navidad de 2013
Casi siempre enfrentados, comercialmente se entiende, y sin embargo esta vez el pequeño comercio y las grandes superficies coinciden en algo, las expectativas para la campaña de Navidad de este año mejoran sensiblemente con respecto a las del año 2012.

Factores determinantes:
No es tanto la mejora en la economía cuyo efecto es aún muy débil en el consumo sino más bien la ausencia de factores negativos como la subida del IVA o la eliminación de la paga extra a los funcionarios, dos elementos que supusieron una losa en el consumo de final del año pasado ya muy castigado por la crisis.

Comercio on-line en expansión:
Este aumento previsto de las ventas servirá para que se contrate a cerca de 12.000 personas para reforzar las plantillas de los comercios en esta campaña. A pesar de todo el mayor crecimiento de las ventas será en el canal de venta on-line que está creciendo de forma espectacular, tanto entre grandes como en pequeños. Recordar que por Internet el tamaño de la tienda física no importa puesto que todos los comercios que operan en este canal tienen el mismo tamaño, el de la pantalla del dispositivo con el que se opera. No hay ni grandes ni pequeños.

La de arena, desde el consumo
Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ha presentado las conclusiones del estudio que periódicamente realiza por estas fechas para cuantificar cuál será el gasto por persona en Navidad.

Los resultados son el fruto de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25-65 años.

El gasto por persona se mantiene a la baja
En las conclusiones del estudio de la FUCI se señala que cada persona gastará de media en la CAV un total de 480 euros, un 11% menos que el año pasado y casi la mitad de lo que se consumía en 2008, año en el que empezó este descenso.
El descenso no sería igual en los cuatro grandes grupos de gasto estudiados, que son:
  • Regalos y Juguetes
  • Lotería
  • Alimentación
  • Ocio
Regalos y Juguetes: El gasto previsto es de 175 euros por persona, un 20% menos de lo que se gastó en 2010.

Lotería: La previsión para este concepto es que cada persona gastará 60 euros este año, casi la mitad de lo que se compró en 2010.

Alimentación: Es el concepto en el que la reducción de gasto prevista es menor, pasando de 203 euros en 2010 a 190 como previsión este año.

Ocio: Sería el segmento de gasto más castigado con una previsión de gasto de 55 euros por persona, lo que supone sólo una tercera parte de lo que se gastó en 2010.

CONCLUSIÓN
Las opiniones son divergentes, por una parte el comercio espera aumentar sus ventas con respecto al año pasado y por otra el estudio dice que será lo contrario. En todo caso y según el estudio de la FUCI, los segmentos de gasto que más directamente afectan al comercio: Juguetes y Regalos y Alimentación, serían los que menos reducción de gasto tienen previsto sufrir por lo que pudiera ser que, al final, ambas partes pudieran tener razón.


AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina de Dinamización para el Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario