viernes, 20 de enero de 2017

Así serán las Rebajas en 2017

2017: REBAJAS SIN TEMPORADA

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Desde mediados de 2016 ha entrado en vigor la nueva normativa que regula la Venta con Rebajas en la CAPV. las principales consecuencias de esta regulación son:
  • Se eliminan los periodos tradicionales de rebajas
  • Se eliminan las temporadas de Rebajas
  • Se elimina el límite de tiempo para este tipo de venta

Periodos Tradicionales de Rebajas:

Hasta ahora estaban reguladas dos temporadas, la de invierno (del 7 de enero al 31 de marzo) y la de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre), pero ahora será cada comercio el que decida cuándo quiere estar de rebajas. Hay libertad total para iniciar una campaña de rebajas, por ejemplo, a mediados de diciembre o a finales de abril.

Temporadas de Rebajas:

Tradicionalmente ha habido dos periodos de Rebajas por año pero ahora será posible que un comercio establezca más campañas. Puede hacer Rebajas de primavera, de verano, de otoño, de invierno, de Semana Santa,...

Límite temporal para las Rebajas:

Asímismo, el tiempo que un comercio podía estar en Rebajas estaba entre un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Con la nueva normativa desaparecen estos límites con lo que pueden establecerse Rebajas que duren menos de una semana o más de dos meses

¿Qué NO cambia esta nueva normativa?

Estos puntos son los que se mantienen:
  • La definición y el tipo de productos que pueden ser vendidos en Rebajas
  • La obligación de comunicar las Rebajas
  • Las obligaciones con respecto al etiquetado

Definición y el tipo de productos que pueden ser vendidos en Rebajas:

Las Rebajas son un tipo especial de venta por el que los productos objeto de la misma se ofrecen, en el mismo comercio, a un precio inferior al que estaban antes a la venta. Viene motivada por cambios de estación, fin de temporada o renovación de existencias y puede aplicarse a toda o parte de la oferta de la tienda. En caso de ser sólo a una parte habrá que diferenciar claramente qué productos están rebajados.

Por tanto, no pueden ser objeto de esta venta los siguientes productos:
  • Los deteriorados.
  • Los adquiridos para esta finalidad.
  • Los que no estuvieran a la venta al consumidor final con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebaja.

Obligación de comunicar las Rebajas:

Se mantiene la obligación de comunicar al Departamento competente en materia de comercio previamente a la realización de las Rebajas, en esta comunicación deberá señalarse las fechas de inicio y de fin de la temporada.

Para hacer esta comunicación se ha habilitado una aplicación web que es accesible por medio de este ENLACE.

Obligaciones con respecto al etiquetado:

Los productos objeto de Rebaja deberán estar etiquetados con ambos precios, en anterior (sin rebaja) y el nuevo (rebajado).


Para más información:
OTC Gernika-Lumo
Tél: 94 625 79 40
e-mail: gatc@gernika-lumo.net

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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