miércoles, 17 de mayo de 2017

Las rebajas ya no son moda

¿HAN DEJADO DE ESTAR DE MODA LAS REBAJAS?

Esta información también puedes leerla en euskera

Muchos comerciantes se quejan de que las rebajas están perdiendo su tirón, en algunos casos se han dado incluso bajadas en las ventas sobre todo en pequeños comercios.

¿Por qué?

Podría acusarse de este fenómeno a la liberalización que eliminaba los dos periodos clásicos de rebajas pero no es así, las principales razones son éstas:
  • Las ofertas y promociones se han multiplicado a lo largo del año, ya no es necesario esperar a junio o a enero para comprar barato porque los comercios ya hacen promociones y ofertas a lo largo de todo el año, tanto en fechas “propias” (día de la Madre) como importadas (Black Friday).
  • El precio medio de la moda, uno de los principales protagonistas de las rebajas, ha bajado mucho. Conocidas cadenas de moda tienen una amplia oferta con colecciones atractivas a precios bajos y esto ha creado una conciencia en el consumidor de que no es necesario gastar demasiado para estar a la última.

Índice Zara

Una muestra de que en España el consumidor paga menos por sus prendas de ropa lo tenemos en el Índice Zara, un curioso estudio que muestra lo que vale la misma prenda en varios países. Con los datos en la mano la misma prenda cuesta un 25% menos que en la mayor parte de los países de Europa, diferencia que se agranda, y mucho, con según cuáles.

Qué pasará entonces con las Rebajas

Para que las rebajas vuelvan a tener la importancia que tenían en su momento es necesario hacer un cambio en la forma de hacer las promociones en el comercio. Habría que ir eliminando todas aquellas que se basen en la bajada de precios hasta hacer de ellas algo excepcional, lo que además beneficiaría a las empresas al mejorar sus márgenes.

Estas promociones podrían reemplazarse por otras en las que el incentivo no se base en la rebaja, podría ser un obsequio, elementos de fidelización,…

Si quieres saber más sobre la crisis de las rebajas puedes visitar estos enlaces:

El fin de la ilusión por las rebajas

El colapso de las rebajas

El índice Zara

AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


SI ESTA NOTICIA TE PARECE INTERESANTE COMPÁRTELA EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario