miércoles, 17 de mayo de 2017

Los Ricos también lloran 3: La caída de algunos gigantes

CRISIS EN LAS GRANDES CADENAS COMERCIALES DE EEUU

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Miles de tiendas pertenecientes a grandes cadenas comerciales norteamericanas “de toda la vida” como JC Penney, Macy´s y Sears han cerrado en 2016 en un proceso que sigue y se ha acelerado en 2017.

El fin para muchos centros comerciales

Estos cierres han dejado vacíos muchos centros comerciales construidos en los últimos años en un boom urbanístico similar al de la vivienda en los que la oferta de estos equipamientos creció mucho más rápido que la demanda. Cuando uno de estos establecimientos cierra en un centro comercial éste pierde su locomotora y, por tanto, un gran número de personas dejan de visitarlo. Esto se traduce a su vez en una espiral de cierres del resto de las tiendas que puede acabar con la clausura de todo el espacio.

Se calcula que son unos 300 los centros comerciales que peligran a corto plazo.

¿Qué ha producido esta crisis?

La respuesta es unánime: Internet. La venta online ha sacado a la luz grandes problemas de gestión de estas empresas comerciales, lo que sumado a que han sido incapaces de aprovecharse de la red para mejorar su situación ha hecho que sus ventas hayan disminuido año tras año.
Las crisis en grandes empresas históricas han sido continuas. La gran ventaja que les daba su enorme tamaño se ha vuelto en su contra al no poder adaptarse a un entorno que cambiaba. No han sabido dar a su clientela lo que ésta le pedía y las consecuencias son cierres de tiendas e incluso quiebras en algunos casos.

¿Cambio de modelo?

No, los centros comerciales seguirán existiendo en los EEUU y en el resto del mundo pero parece que ya han llegado al límite de su expansión.

El comercio cambia y ahora es la venta online la que crece a costa de la tienda física. También este canal llegará en un momento a su límite máximo pero por el camino se llevará a muchas tiendas físicas, grandes y pequeñas. La forma de competir es siempre la misma, ser el mejor en lo que se hace, controlar el negocio, los márgenes, los precios,… y, por supuesto, ofrecer a la clientela lo que demanda y anticiparse a sus gustos y necesidades … que no es poco.

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AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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