jueves, 1 de febrero de 2018

Debilidades y amenazas del comercio vasco 2017

DAFO COMERCIO VASCO 2017: DEBILIDADES Y AMENAZAS

http://merkataritza-gernika-lumo.blogspot.com.es/2018/02/euskal-merkataritzaren-ahuleziak-eta.htmlEsta información también puedes leerla en euskera

Ikusmer, el observatorio del comercio de Euskadi ha publicado su análisis DAFO del comercio vasco del año 2017 pasado.

DAFO es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y de lo que trata es de mostrar de una forma clara y visual los puntos fuertes y débiles, en este caso, del comercio.

¿Cuáles son los puntos débiles del comercio vasco en el 2017?

Estos puntos se dividen en dos tipos: debilidades, si son de los propios comercios y amenazas, si son debidos al mercado.

Los más importantes de cada tipo son:

  • DEBILIDADES:


    • Estrategia empresarial: : inexistencia de un plan de gestión anual, con la definición de acciones y objetivos a alcanzar. Posiblemente la falta de estrategia derive de la desinformación general, en términos de nuevas tendencias, nuevos productos, falta de conocimiento de sus clientes…
    • Nivel tecnológico: una gran parte del equipamiento tecnológico es básico y poco actualizado, no se da reposición hasta que la obsolescencia técnica lo impone.
    • Software de gestión: escasa utilización de este software para la optimización de la superficie de venta, obtención de índices de rotación o márgenes comerciales.
    • Nivel formativo: reducido nivel de formación en gestión empresarial comercial.
    • Tradicionalismo: uso mayoritario de la venta tradicional como único sistema para interactuar con la clientela. La venta online, a través de redes sociales o por la combinación del canal online y offline son residuales.
    • Horario comercial: poco flexible, no se adapta a las diferentes situaciones.


  • AMENAZAS:




    • Globalización: competencia comercial a nivel mundial.
    • Consumidores: falta de atracción y captación del público joven.
    • Nuevos canales: impacto de las TICs y de canales de distribución y comunicación basados en ellas.
    • Mix comercial: progresiva sustitución de locales comerciales por cadenas multinacionales poco tendentes a colaborar gremial o zonalmente.
    • Crisis económica: la prolongada situación de recesión ha provocado caída del consumo, disminución del empleo y modificación de los criterios de compra.
    • Relevo generacional: dificultad para que descendientes o personal empleado releven a los comercios que cierran por jubilación de sus propietarias y propietarios.



AUTOR:
Borja Escalona
Técnico de Comercio
Oficina Técnica de Comercio de Gernika-Lumo: Elaboración propia


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